En esta entrada, vamos a ver un caso clínico, para poder observar cómo afecta esta enfermedad y cuáles son los síntomas primarios que pueden aparecer con ella. Un joven de 38 años aparece en consulta por la presencia de diarreas líquidas con la presencia de moco, sangre, malestar general y dolor abdominal.
Lo primero que hacemos es una entrevista con el paciente que nos comenta que es alérgico al metamizol y que a veces fuma. En cuanto a los antecentes, podemos observar que su madre tiene hipertensión arterial y valvulopatías cardíacas, mientras que su padre padece de diabeter mellitus tipo II.
Una vez realizada la entrevista se le realiza un examen físico, el cual enseñaba una temperatura corporal muy elevada (39.1ºC), en cuanto a la presión arterial se encuentra sobre 100/50 y el peso fue descendiendo desde el último año (ahora presenta 47 kg frente a los 65kg que tenía el año pasado).
Posteriormente, se le realiza una analítico, y tras haber recogido todos los resultados, se le realiza una tomografía axial computalizada de todo el abdomen, una ecografía y por último una biopsia. Una vez obtenidos todos los resultados y ver las anomalías que presentaba, al paciente se le diagnostica Enfermedad de Hodgkin.
Lo pirmero que se realiza es una inyección de glóbulos rojos, así como un tratamiento a base de quimioterapia y radioterapia. Pasados 5 días se observó que este paciente le desapareció la fiebre y unos 20 días después comenzó a coger peso y los gangilios malignos desaparecieron. Un mes después, se le realiza otra analítica en la cual los resultados mejoran favorablemente, y se recupera de dicha enfermedad.
Para más información acerca de este caso clínico, os facilito el siguiente enlace: http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v72n2/a08v72n2.pdf
Otros casos clínicos interesantes serían:
0 comentarios:
Publicar un comentario