Blog creado polos alumnos de segundo curso de Enfermaría da USC; Carmen, Sonia, David e Xulio. Nel imos a falar dunha serie de enfermidades graves basándonos nunha lista da Seguridade Social.

Trastorno psicótico

viernes, 27 de noviembre de 2015

En la entrada de hoy os voy a intentar explicar un poco en que consisten los trastornos psicóticos.

Un trastorno psicótico es una enfermedad mental que se caracteriza por perder totalmente el contacto con la realidad puesto que el paciente va a sufrir una serie de creencias y apreciaciones anormales. Por ello, un trastorno psicótico presenta como síntomas delirios y alucinaciones.

Por otro lado, el motivo por el cual alguien puede desarrollar esta enfermedad pasa desde efectos secundarios de medicamentos, tumores cerebrales, infecciones cerebrales, drogas y consumo de alcohol. Debido a esto, el tratamiento al que se someterán los pacientes con esta enfermedad van a depender mucho del motivo por el cual desarrollaron dicha enfermedad.

Pero para que nos hagamos una idea de lo que es un trastorno psicótico vamos a hablar un poco sobre la esquizofrenia, ya que es el trastorno psicótico más conocido.

La esquizofrenia aparece entorno a los 20 años de edad y la verdad es que hoy en día no podemos afirmar que haya una causa concreta que haga que se desarrolle, pero lo que si sabemos es que está influenciada por factores genéticos.


Dentro de la esquizofrenia podemos diferenciar lo que se le llaman síntomas positivos y síntomas negativos, pero tengamos claro que los síntomas positivos no son síntomas que mejoren la situación del paciente si no que son aquellos síntomas que se presentan con la enfermedad como son las alucinaciones, los delirios y la autorreferencialidad.


Es muy característico de una persona esquizofrénica que esté todo el día pensando que alguien lo persigue y que todo el mundo está en contra de él. Sin embargo, los síntomas negativos son aquellos que dejan secuelas como por ejemplo que a esta persona le cueste mucho relacionarse con su entorno y que empiece a usar un lenguaje realmente simple.

Finalmente, podemos diferenciar tres tipos de esquizofrenia:

  • Esquizofrenia paranoide. Este tipo se diferencia de las demás en que presenta muchos más síntomas positivos que negativos y además el paciente presenta menor deterioro.
  • Esquizofrenia hebefrénica. Al contrario que el tipo anterior presenta muchos más efectos negativos.
  • Esquizofrenia catatónica. Es el tipo de esquizofrenia que presenta un mayor deterorio.

Fuentes:

  1. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/psychoticdisorders.html
  2. http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Guias%20de%20Salud/Guia%20sobre%20salud%20mental/Trastornos%20psicoticos/Paginas/trastornos%20psicoticos.aspx


0 comentarios:

Publicar un comentario