El sistema nervioso central se divide en dos partes: encéfalo y médula espinal, las cuales se encuentran envueltas por tres capas, que son las denominadas meníngeas.
Estos tumores se definen como el aumento de células descontroladas de factores cerebrales o de células tumorales que se encuentran en la superficie del organismo. Afecta principalmente a los adultos que se encuentran entre los 60-65 años y son más frecuentes en varones que en mujeres (exceptuando el meningioma y el neurinoma). Además, es el responsable del 2% de las muertes por tumores.
En el SNC podemos encontrar varios tipos de tumores, sin embargo, los más frecuentes suelen ser:
- Astrocitoma
- Glioma del tronco encefálico
- Tumor de células germinales
- Meduloblastoma
La sintomatología más habitual que puede presentar un paciente es: dolores de cabeza (sobre todo por las mañanas), cambios de personalidad y comportamiento, deterioro del nivel de conciencia, somnolencia y también puede presentar una serie de alteraciones tanto en funciones cardíacas como en las respiratorias.
El diagnóstico que podemos encontrar para esta enfermedad es la realización del TAC y RM. De este modo podremos evaluar el nivel del tumor que presentan. Tras haber realizado estas técnicas de imagen se realizará una biopsia que dará el diagnóstico definitivo.
Una vez que sabemos el nivel de diagnóstico que presenta el paciente, es necesario la realización de cirugía, radioterapia externa y, por último, quimioterapia.
Fuentes
0 comentarios:
Publicar un comentario