La encefalitis consiste en la irritación e inflamación del cerebro que se debe a una infección causada por un virus, siendo el que produce los casos más graves el virus del herpes simple. Estas infecciones pueden ser adquiridas de múltiples formas puesto que los virus se transmiten por el aire, en las relaciones sexuales o por la vía fecal-oral.
Es una enfermedad que en la mayoría de los casos no causa grandes problemas pero que en los casos más graves puede causar al paciente grandes cambios en su estilo de vida ya que puede terminar con un deterioro permanente y en los peores casos puede provocar la muerte.
Cabe destacar, que las personas más propensas a sufrir dicha enfermedad son las personas muy jóvenes, de tal forma que los niños menores de un año son aquellos que más padecen esta enfermedad.
Estos pacientes pueden tener los mismos síntomas que aquellas personas que sufren un resfriado común, pero en los casos en los que la encefalitis es más grave puede presentar desde pérdida de conocimiento, parálisis muscular, un gran dolor de cabeza, convulsiones, alucinaciones o incluso cambios de personalidad. Estos síntomas lo normal es que duren de una a dos semanas, pero eso no significa que haya personas que lo sufran meses.
Por otro lado, la manera de saber si una persona padece o no encefalitis es mediante una punción lumbar con la que podemos acceder al líquido cefalorraquídeo o si no mediante una resonancia magnética o un TC.
Una vez que sabemos que nos enfrentamos a una encefalitis, se le administrará un tratamiento al paciente que básicamente consiste en proporcionarle un fármaco para poder eliminar esa infección viral, otro para apaliar los síntomas a la par que se controla que el paciente no sufra unas lesiones cerebrales que puedan ser permanentes. Pero si la función cerebral una vez que hemos eliminado la infección está muy deteriorada será necesario que el enfermo se someta a fisioterapia.
Finalmente, solamente recordar que siempre es mejor prevenir que curar, por lo que no hay mejor solución para la encefalitis que llevar a cabo una serie de acciones preventivas en nuestro día a día como son una correcta higiene de manos y de los alimentos que consumimos, usar preservativo en las relaciones sexuales, prestar especial atención a las picaduras de mosquitos en zonas en las que el riesgo de que te transmitan la enfermedad sea elevada;vacunarse del sarampión y la poliomielitis entre otras ya que están muy relacionados con la aparición de la encefalitis.
Fuentes:
- https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001415.htm
- http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/encefalitis/prevencion-de-la-encefalitis-12581
- http://kidshealth.org/teen/en_espanol/infecciones/encephalitis_esp.html
0 comentarios:
Publicar un comentario